Posteado por: Cucha Independentista | 3 junio 2009

Izquierda Anticapitalista, PCPE, Iniciativa Internacionalista: ¡Vamos todos! ¡Vamos con todo!

 

Por Oriol Sabata para Kaosenlared

Estos últimos días previos a las elecciones europeas se ha generado un gran revuelo a raíz de la publicación de una carta de Josep Garganté, líder de Iniciativa Internacionalista, en la que pedía el voto del electorado de los partidos Izquierda Anticapitalista y PCPE con el objetivo de obtener representación en Bruselas.

Poco han tardado estas dos últimas formaciones en responder al llamamiento unitario de Garganté. La respuesta del PCPE ha sido contundente. El título de su carta no dejaba lugar a dudas: “Juego sucio de Josep Garganté”. Izquierda Anticapitalista, por su parte, ha sido más “elegante” en la réplica y ha pedido al líder de Iniciativa Internacionalista respeto por el esfuerzo y trabajo llevado a cabo durante todo este período. Ambas formaciones han criticado en sus respectivas respuestas el llamado “voto útil” hacia Iniciativa Internacionalista argumentando que así se aplicaría la misma lógica que siguen los grandes partidos pro-sistema y que esto jugaría en contra de la pluralidad y la diversidad de objetivos.

Sin duda, a estas alturas, cabe reconocer que la de Garganté se trata de una petición inesperada e incluso hasta abusiva para los grupos aludidos. Sin embargo, no resulta del todo descabellada si comprobamos como durante la campaña electoral, después de ver las propuestas de los tres partidos, se ha podido comprobar la cercanía ideológica que existe entre ellos. Esto ha suscitado la formulación de una pregunta entre los simpatizantes de corte anticapitalista que todavía no tenían decidido su voto: ¿Y si fuéramos todos juntos a las europeas?

Estas sinergias, este acercamiento, desgraciadamente llega tarde y lo que cabría preguntarse es el por qué no se concibió antes esta gran candidatura de izquierda.

Al parecer, según aclara la nota de IA, Garganté no acudió a ellos antes de la formación de la candidatura, por la cual cosa tampoco se vería “legitimado” ahora a demandar dichos votos. De alguna manera, Izquierda Anticapitalista advierte a II de que las cosas se deben hacer poco a poco y con buena letra.

Ahora bien, como revolucionarios y aplicando una mirada práctica de la realidad política, sabemos que solo es posible transformar un sistema desde su corazón, es decir, llegando al poder, aquel lugar desde donde se sustenta y se engrasa el capitalismo actual. Es un hecho objetivo y que no admite discusión. Dentro del ámbito anticapitalista hay distintos planteamientos en cuanto al camino y las formas que se debieran seguir a la hora de alcanzar los objetivos establecidos: ¿una vía rápida y práctica, quizás poco reflexiva y dialogante? o ¿un crecimiento más lento y a largo plazo, desde la base?

Ambas directrices tienen sus inconvenientes, pero la segunda de ellas juega con uno importante en los tiempos de crisis sistémica que corren: el tiempo es su peor aliado ahora mismo. El Gran Capital ya ha puesto a funcionar sus particulares mecanismos de restauración para reanimarse e intentar salir del paso. Ante estas acciones cualquier demora o descoordinación posible pasará factura a la izquierda transformadora.

En este sentido, y dejando de lado la poca conveniencia del momento en el que se ha planteado este llamamiento de unidad, Josep Garganté opta por la opción que dará mejores resultados a corto plazo: una voz antisistema que retumbe en el parlamento europeo.

Pese a cualquier argumento válido y de peso para rechazar esta llamada, la izquierda debería comprender, especialmente en este momento histórico por su contexto social, político y económico, que hoy más que nunca se encuentra ante una lucha por el poder y que, desgraciadamente, o entra de una vez por todas desde la unidad y a un solo paso o seguirá cometiendo los viejos errores que la condenaron durante décadas a padecer la larga noche neoliberal.

“Mientras luchan por separado, son vencidos juntos”. (Tácito)

 

 

Anuncios

Responses

  1. […] El post original […]


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: