Posteado por: Cucha Independentista | 2 junio 2009

Apoderados de II-SP, un combate el 7 de Junio

 

 

por Manuel F. Trillo

 

El 7 de junio puedes ser apoderado de II-SP (Iniciativa Internacionalista), y ello te permitirá recorrer varias mesas a lo largo de la jornada electoral. Se debe presentar la credencial al Presidente de la Mesa, y puedes –debes- llevar una pegatina que te identifique como APODERADO, con el emblema de II-SP, pues no se considera propaganda electoral el hecho de que se lleve la “chapa” o la “pegatina” de la candidatura que representas.

(La credencial la expedirá el representante legal de II-SP en cada provincia sellada por la Junta Electoral)

El apoderado tiene una virtud sobre el interventor: tiene libertad de movimientos, puede ir de mesa en mesa a lo largo de la jornada y puede exigir al Presidente de Mesa que repare las deficiencias que haya podido observar en el colegio electoral. Si no hubiera papeletas de II-SP en las cabinas; o en la mesa auxiliar; o se observara cualquier deficiencia en lo que corresponda al secreto del voto y que atente contra la libertad del elector, debe comunicarse al Presidente y pedir en caso extremo la interrupción de la votación. Esta interrupción no puede durar más de una hora, pues si lo superara se tendrá que suspender la votación y destruir las papeletas que haya en la urna y levantar acta. De este acta el Apoderado podrá exigir una copia.

El apoderado puede ser designado incluso durante la jornada electoral, cosa que no se permite para el interventor. Debe votar en su mesa electoral, y sólo en su mesa electoral. Hay casos en que una persona sólo quiere ser apoderado para el momento del escrutinio, y eso es muy importante, pues puede intervenir en todas las incidencias que se produzcan, aunque quienes han de determinar con su voto son los miembros de la mesa (los interventores no pueden decidir, sólo tienen voz). El apoderado puede dirigirse en todo momento al Presidente para indicarle que un voto es nulo, válido o blanco. Se pueden formular reclamaciones y protestas en cualquier momento de la jornada. No es preciso estar en el momento de la constitución de las mesas, aunque cada cual puede decidir si está presente en la Mesa en que haya de votar, y de ese modo puede exigir una copia de las Actas de la misma.

No se entregará la credencial de Apoderado en ninguna Mesa, tan sólo se muestra (no tengo que explicar el por qué, jeje).

Repito: Los apoderados podrán visitar y actuar ante cualquier Mesa Electoral a lo largo de la jornada.

Llevar un emblema de II-SP no se considera propaganda electoral siempre que seas apoderado.

 

Acciones primordiales del apoderado:

 
1. Vigilar que haya papeletas de II-SP en cabina y mesa auxiliar (si no hay se denuncia ante el Presidente de Mesa y se suspenderá.
 2. Solicitar al Presidente de la Mesa la baja de la lista de electores de los que hayan fallecido según la relación remitida por la Oficina del Censo o del Registro Civil.

3. Solicitar la baja de los electores que hayan sido nombrados interventores en otras mesas, de ese modo se evita que voten dos veces.

4. Controlarán que se anote en la lista certificada a los electores que hayan solicitado el voto por correo.

5. Cualquier acción propagandística por parte de cualquier candidatura debe ser denunciada al Presidente de la Mesa, aunque esta propaganda o presiones sobre los electores se realice fuera del colegio electoral, pero en sus cercanías.

6. Todas las reclamaciones que se hagan deben figurar en el Acta de Sesión.

7. En el momento del escrutinio es muy importante que todas las incidencias que nos interesen figuren en el Acta (votos válidos, votos en blanco o votos nulos), pues luego se puede reclamar con posterioridad.

 

El escrutinio

Éste es uno de los momentos cruciales, pues aquí es donde los “listos” pretenden colar votos nulos, anular votos de otras candidaturas, o dar por válidos votos que no se aceptan en la legislación electoral.

El escrutinio lo realiza el Presidente de la Mesa, y sólo él, aunque la práctica aceptada es que también metan las manos en las urnas otros miembros de la Mesa, con lo que se produce en ocasiones un guirigay que imposibilita su control. Sólo en el caso de que se considere gente honrada quienes quieran meter la mano en la urna con el pretexto de acelerar el recuento, se permitirá, en caso contrario se reclamará al Presidente que sea él quien lo haga.

En este guirigay es donde uno de los “listos” dice: “nulo”, a la vez que otro canta un voto para una candidatura, o simplemente el “listo” coloca en el montón de los votos nulos sin cantar nada. La casuística es muy variada. Cada apoderado sabrá cómo actuar en cada caso.

 

Respecto a los votos nulos

La legislación electoral dice: “Es nulo el voto emitido en sobre diferente del modelo oficial o alterado; o papeleta diferente del modelo oficial, alterada, rota o rasgada; así como el emitido en papeleta sin sobre; y aquel en el que no pueda dilucidarse la voluntad del elector (por ejemplo, sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura). En el supuesto de que el sobre de votación contenga más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido. En el caso de elecciones al Parlamento Europeo, serán también nulos: los votos emitidos en papeletas en las que se hubiera modificado, añadido, señalado o tachado nombres de los candidatos o alterado su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera producido cualquier otro tipo de alteración (como por ejemplo, en el símbolo de la candidatura).

Esta cuestión es relevante, pues los “partidos del sistema” (PP-PSOE-IU) no tienen empacho en aceptar como votos válidos:

Las papeletas con cruces delante de todos/as los/as candidatas/as o con subrayado en todos/as ellos/s; las que tengan un cruz únicamente delante de quien encabece la candidatura; los votos en sobres que contengan varias papeletas iguales; los votos parcialmente rotos que no se consideren rasgados a propósito; las papeletas que presenten ligeras diferencias de tonalidad en el color o de tamaño.

Esto para las Elecciones Europeas no es correcto, y así se indica en la legislación electoral (www.elecciones.mir.es/europeas2009). Pues el voto nulo no se contabiliza a efectos de cómputo, y a los partidos del sistema les interesa que haya una mayor cantidad de votos válidos, aunque no les importe a quien voten, de ese modo expulsan a las minorías políticas del cómputo. Por lo que el apoderado debe vigilar que no se cuelen votos nulos como votos válidos.

El voto en blanco: En las Elecciones al Parlamento Europeo, el voto en blanco es el sobre que no contiene papeleta y el voto emitido a favor de alguna candidatura legalmente retirada. Solamente en estas dos circunstancias, los demás serán considerados votos nulos. Y así se hará constar en el acta de escrutinio, si es que no atienden la reclamación del apoderado.Sobre la validez o no de un voto decide la Mesa Electoral, pero no es la última palabra, pues luego existe la vía judicial para reclamar unas elecciones limpias.

 

¿Puede acceder cualquier ciudadano al escrutinio de la Mesa electoral?

Sí, dado que es un acto público, pero las personas que asistan carecen de voz y voto por lo que no pueden formular ni reclamaciones ni protestas, ni interferir en el normal desarrollo del proceso.

 

Espero que estas notas sirvan para aclarar algunos aspectos de la labor del apoderado el 7 de junio, pues no es baladí que en la Mesa electoral que sea, en cuanto vieran entrar a un miembro de II-SP se pondrían la pilas, pues hemos de saber que con educación, buen estilo, voz baja, y amabilidad, se pueden reclamar las cosas que más les duelen, y de ese modo impedir el pucherazo que se puede producir durante la jornada electoral -evitando que haya papeletas de II-SP- o durante el escrutinio proclamando nulas todas las papeletas de INICIATIVA INTERNACIONALISTA. Por eso los partidos “clásicos” piden que se vote a mansalva –nuestro objetivo es precisamente que la abstención sea lo más posible diciendo lo que la gente del común piensa sobre Europa, sobre la Europa capitalista- y que esos votos sean válidos en mayor cuantía. Que cada cual haga un simple ejercicio aritmético, y verá cómo es del mayor interés para esos partidos “orgánicos” que haya una participación notable.

Anuncios

Responses

  1. […] El post original […]


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: