Posteado por: Cucha Independentista | 20 mayo 2009

La vergüenza quedó muy atrás

 

Los objetivos estratégicos de Izquierda Unida en la ilegalización de Iniciativa Internacionalista; por Antonio Maira*

inSurGente.- El proceso que ha conducido a la ilegalización de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos por el Tribunal Supremo español ha puesto de manifiesto la naturaleza real del sistema de poder económico y político que rige nuestras vidas. Naturaleza que por cierto denuncia -con peligrosísima certeza suficiente como para encender todas las alarmas de la oligarquía capitalista que nos explota y gobierna-, esa candidatura. El proceso de criminalización social y anulación de una opción electoral ha destapado también las enormes miserias de una organización como Izquierda Unida, reducida a la mera servidumbre y al esquirolismo político activo a partir de una desvinculación total de los trabajadores y de los sectores populares ante el escenario de lucha de clases que dibuja la crisis económica. El vacío político e ideológico de Izquierda Unida es, mucho más que un fracaso, un verdadero peligro. La organización que incluye en su seno al PCE ha desarrollado una estrategia deliberada contra la organización política de las clases populares.

IU ha cruzado su Rubicón y se ha colocado al lado del poder responsable de la crisis económica catastrófica que estamos viviendo. La que ha resultado de un proceso de acumulación y concentración escandalosa de riqueza, y de la generalización de la corrupción como mecanismo de subordinación a los intereses del gran capital de la maquinaria política del estado y del patrimonio económico público que administra.

No es posible entender la gravísima violación de sus propias normas constitucionales que ha hecho el gobierno del PSOE –en perfecto acuerdo con su alternativa formal del PP- sin la complicidad de Izquierda Unida.

Más allá de esa complicidad con el golpe de gracia que ha dado el “consorcio político” a una democracia en estado terminal, la organización que “coordina” Cayo Lara ha definido con toda claridad cuál va a ser su posición ante los conflictos sociales que van a llegar como consecuencia de la crisis económica. La ha definido y la ha anunciado a bombo y platillo, a voz en grito, al poder económico y a sus administradores políticos.

-IU ha asumido el objetivo estratégico de la oligarquía que está culminando un proceso de bipartidismo y de control total del sistema político. En tiempos en los que los cambios radicales son imprescindibles, la raquítica y tocada de muerte “izquierda institucional” encuentra su futuro en servir de tapón, de cerradura y de coartada para la marginación política de las fuerzas sociales que cuestionan un sistema cuyo fracaso es ya estrepitoso.

-El plato de lentejas para una Izquierda Unida en la que una parte de sus dirigentes avalúa las posibilidades “profesionales” de una “fuga a lo Rosa Aguilar”, y la otra parte el tamaño menguante del cortijo institucional, ha sido, tal vez, la promesa de una pequeña reforma –sine die- de la ley Electoral. Ello permitiría el mantenimiento de los puestos de trabajo en un escenario en el que el “producto Izquierda Unida” no se vende en el mercado electoral. Ha llegado al extremo la concepción neoliberal de la política como “mercancía” ofrecida a los “ciudadanos-consumidores”, que había asumido totalmente la organización; y se ha matizado con prácticas de oligopolio, de clientelismo subordinado y de exigencias de “rescate en escenario de crisis”.

-Al colaborar activamente en la ilegalización de II-SP, IU ha defendido con uñas y dientes su parcelita electoral venida a menos. Esta defensa feroz y reaccionaria es algo que comparten, al pie de la letra, la inmensa mayoría de los “cargos públicos” de la organización. La “necesidad de obediencia” a los poderes fácticos –representados en esta ocasión por el gobierno del PSOE-, y de eliminación de cualquier disidencia interna que cuestione el nuevo estatus, les ha llevado a desempeñar ese acto tan escandaloso como ha sido el intento de eliminar los avales a la candidatura procedentes de concejales de la propia organización.

-Izquierda Unida ha hecho una demostración –más bien habría que decir un verdadero alarde- de “legalidad”, con una pérdida de todo rastro de “sentido de clase”. La política es interpretada públicamente –en un ejercicio de propaganda para el consumo de los “ciudadanos pasivos”- como algo básicamente neutral, gobernado por las mayorías en beneficio de todos. La sacralización de las instituciones ha superado al que realizan los demás partidos del “arco constitucional”.

-Izquierda Unida ha expresado además su horror y su oposición radical a la llamada a la “movilización democrática”, dirigida a los trabajadores, a los jóvenes, a los profesionales con sentido de justicia social, a los sectores populares, a las mujeres, con que se presentó la candidatura Iniciativa Internacionalista. La presencia de II-SP en el escenario político proclama la necesidad de un proceso constituyente en todos los ámbitos de organización social en el que la organización de los Cayo Lara, los Diego Valdera y los Willy Meyer no tienen papel alguno.

-Colocando las primeras piedras en el proceso de ilegalización, colaborando en la siembra de recelos, con una complicidad total en la campaña de criminalización que necesita de todos los eslabones –Falsimedia, izquierda institucional, entre los más importantes-, Izquierda Unida ha hecho un verdadero ejercicio de insolidaridad y ha demostrado que su estructura ideológica y política es absolutamente antidemocrática.

-Sobre el uso de coacciones personales a los concejales de la CUT, y amenazas de expulsión de Izquierda Unida a la organización a la que pertenecen, por facilitar un requisito que exige la ley Electoral para presentar una candidatura hay poco, pero muy grave, que decir. Es el uso de métodos cuasi mafiosos de control político, y la aceptación del papel de gendarme y legitimador -desde una supuesta “izquierda” totalmente integrada- del sistema neoliberal y seudodemocrático vigente.

*Miembro de la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: