Posteado por: Cucha Independentista | 14 mayo 2009

Gobierno impugnará candidatura Iniciativa Internacionalista por considerar que representa a la Izquierda Abertzale

 

Agencias

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha decidido finalmente impugnar la candidatura presentada por Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas, encabezada por el dramaturgo y ex candidato de HB, EH y ANV Alfonso Sastre.

Así lo ha comunicado el Ministerio de Justicia en una nota de prensa en la que afirma que “la Abogacía del Estado presentará una demanda para la ilegalización de la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos”.

La demanda se presentará el jueves al entender los servicios jurídicos del Estado que “existen bastantes pruebas que acreditan que esta candidatura es una sucesión fraudulenta del entorno ETA-Batasuna”. El único de los candidatos supuestamente “contaminado” es el propio Sastre.

El Supremo debe decidir antes de medianoche del sábado

La semana pasada, Sastre aseguró que la suya es una “presencia simbólica” por “simpatía ideológica” con la candidatura, pero que debido a sus problemas de salud se retiraría en caso de ser elegido y dejaría su puesto a la ‘número dos’ de la lista, que es Benegas. Otros candidatos están vinculados a organizaciones  nacionalistas gallegas y catalanas.

La sala del 61 del Supremo deberá pronunciarse antes de la medianoche del próximo sábado, para dar así tiempo a que el Tribunal Constitucional tome una decisión definitiva antes del comienzo de la campaña electoral de los comicios europeos, a las cero horas del próximo viernes 22.

Unidad Nacionalista Asturiana

Entre los indicios, la Fiscalía cita a Sastre. A ello se añade el hecho de que los representantes de Iniciativa Internacionalista elegidos por las provincias vascas tienen vinculaciones con la izquierda ‘abertzale’, así como que miembros de ANV hayan avalado esta candidatura. No obstante, debe reconocerse que otros candidatos han sido avalados por miembros del PSOE y del PP, aunque entre ellos ha habido bajas que han sido cubiertas con gente de ANV.

Sobre una segunda lista, Unidad Nacionalista Asturiana, la Fiscalía estudia el hecho de que esta candidatura haya sido avalada por gente vinculada a ANV, si bien se piensa que su presentación puede ser una mera “cortina de humo” para desviar la atención de la otra, algunos de cuyos candidatos sí pueden tener vinculación directa con miembros de la ilegalizada Batasuna y pretender ser “continuadores” de ésta en el Parlamento Europeo.

 


 

El Gobierno impugnará mañana la lista de Alfonso Sastre por ser un instrumento de Batasuna
Fuentes del Ministerio Público y de los servicios jurídicos del Estado han informado de que esos nuevos indicios se basan en el hecho de que Iniciativa Internacionalista (II) ha recibido en los últimos días avales de cargos electos de ANV después de que varios miembros del PSOE, el PP e IU, que habían avalado inicialmente la lista, retiraran los suyos.

El único de los candidatos supuestamente “contaminado” es el propio Sastre, por lo que la Fiscalía centrará sus argumentos en su figura. Sastre figuraba en la lista que ANV quiso presentar al Senado por Guipúzcoa en las elecciones generales del año pasado y ha sido además parte de las candidaturas de otras formaciones ilegalizadas, como HB o Euskal Herritarrok.

Además de Sastre, en la candidatura de II figuran la abogada Doris Benegas, miembro de Izquierda Castellana, que ha participado en diversos actos públicos junto a miembros de Batasuna; y la ex dirigente de Izquierda Unida Ángeles Maestro, que en 2005 fue reprobada por el PCE por pedir el voto para el EHAK-PCTV, partido posteriormente ilegalizado.

Cuando mañana se presenten las impugnaciones, la sala del artículo 61 del Supremo deberá pronunciarse antes de la medianoche del próximo sábado, para dar así tiempo a que el Tribunal Constitucional tome una decisión definitiva antes del comienzo de la campaña electoral de los comicios europeos, a las cero horas del próximo viernes 22.

“Malísima noticia”

Alfonso Sastre ha calificado de “malísima noticia” la impugnación de la lista que encabeza y ha considerado “completamente disparatado” que se le vincule con Batasuna. En declaraciones a Europa Press, Sastre ha asegurado que “nunca ha pertenecido a ninguna organización salvo el Partido Comunista de España (PCE)” durante la dictadura de Franco”.

“Sería muy injusto que por mi presencia en la lista, mis compañeros fueran perjudicados. Lo sentiría mucho por ellos”, ha señalado. De igual modo, ha indicado que su condición de cabeza de lista de la candidatura de Iniciativa Internacionalista “es meramente simbólica y se reduce a una aportación ideológica”.

Anuncios

Responses

  1. […] El post original […]


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: