Posteado por: Cucha Independentista | 13 mayo 2009

El Gobierno español pretende impugnar la lista de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad

 

Las instituciones judiciales del estado español han iniciado su trabajo de exclusión y represión hacia la candidatura de Iniciativa Internacionalista – La solidaridad entre los Pueblos. Una candidatura que se presenta, cumpliendo las bases y principios del juego electoral democrático, a las elecciones europeas en la circunscripción del estado español. Esta candidatura está compuesta por diferentes partidos, movimientos y organizaciones de las diferentes naciones y clases oprimidas. La represión estatal no solamente ha iniciado su represión hacia el pueblo vasco, con las diferentes ilegalizaciones, sino que hace también uso de sus instrumentos contra el pueblo catalán, gallego, castellano, andaluz,… al pertenecer también ellos a esta candidatura (Kaos. Represión).


(Agencias) La Fiscalía y la Abogacía del Estado se inclinan ahora por impugnar la lista encabezada por el dramaturgo y ex candidato de ANV Alfonso Sastre, Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad, para las próximas elecciones europeas, tras recibir nuevos indicios que apuntan a su instrumentalización por parte de la ilegalizada Batasuna.

Fuentes del Ministerio Público y de los servicios jurídicos del Estado han informado de que esos nuevos indicios se basan en el hecho de que Iniciativa Internacionalista (II) ha recibido en los últimos días avales de cargos electos de ANV después de que varios miembros del PSOE, el PP e IU, que habían avalado inicialmente la lista, retiraran los suyos.

Los juristas de la Fiscalía de Tribunal Supremo trabajarán durante todo el día de hoy en la impugnación de la lista y será esta tarde cuando se tome la decisión, informa Julio Lázaro, y será mañana cuando se presente en caso de que finalmente se opte por prohibir la candidatura.

El único de los candidatos supuestamente “contaminado” es el propio Sastre, por lo que la Fiscalía centrará sus argumentos en su figura. Sastre figuraba en la lista que ANV quiso presentar al Senado por Guipúzcoa en las elecciones generales del año pasado y ha sido además parte de las candidaturas de otras formaciones ilegalizadas, como HB o Euskal Herritarrok.

En cualquier caso, tanto el Ministerio Público como la Abogacía del Estado tomarán hoy la decisión, tras recibir un último informe encargado a las Fuerzas de Seguridad.

Además de Sastre, en la candidatura de II figuran la abogada Doris Benegas, miembro de Izquierda Castellana, que ha participado en diversos actos públicos junto a miembros de Batasuna; y la ex dirigente de Izquierda Unida Ángeles Maestro, que en 2005 fue reprobada por el PCE por pedir el voto para el EHAK-PCTV, partido posteriormente ilegalizado.

En caso de que finalmente se presenten las impugnaciones, lo que previsiblemente sucederá mañana, la sala del artículo 61 del Supremo deberá pronunciarse antes de la medianoche del próximo sábado, para dar así tiempo a que el Tribunal Constitucional tome una decisión definitiva antes del comienzo de la campaña electoral de los comicios europeos, a las cero horas del próximo viernes 22.


(GARA) La Abogacía del Estado y la Fiscalía General estudian presentar una demanda contra la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, que concurre a las elecciones europeas y está encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre.

La agencia Europa Press, que cita “fuentes gubernamentales”, ha filtrado hoy que la Abogacía del Estado “se inclina” por presentar una demanda contra la lista Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, por el hecho de que la lista está encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre y éste ha formado parte de candidaturas abertzales en anteriores procesos electorales.

La agencia indica que tanto la Abogacía del Estado y la Fiscalía han recibido “en las últimas horas” informes de las FSE “sobre las presuntas relaciones entre el mundo de Batasuna” y la citada candidatura, y que por ello estudian presentar una demanda ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo español.

Iniciativa Internacionalista se dio a conocer el pasado 17 de abril en Madrid y desde entonces se ha presentado en varias capitales del Estado. El domingo fue el turno de Donostia.

Anuncios

Responses

  1. […] El post original […]


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: