Posteado por: Cucha Independentista | 12 mayo 2009

Entrevista a Antonio Rodríguez y Juan Ignacio Orengo dos sindicalistas candidatos de Iniciativa Internacionalista

 

”(…)Aquí parece que la crisis llegó de otro planeta, que ni los gobiernos, ni los empresarios, ni la banca, tienen responsabilidad alguna. Dicen que tenemos un modelo productivo basado en el ladrillo, en la especulación.  Pero ¿quién decidió ese modelo y lo sostuvo durante años?. Ese modelo es el que desarrolló Aznar y mantuvo Zapatero; fueron los bancos y las constructoras los que hicieron el agosto en esos años de vacas gordas. Han sido esos Gobiernos y sus banqueros los que expoliaron el suelo, generalizaron el trabajo precario, provocaron el endeudamiento general de la población y expoliaron a América Latina. Así se han amasado las grandes fortunas en estos años(…)Los dirigentes de CCOO y UGT en lugar de defender a los trabajadores se han convertido en uno de los grandes puntales del Gobierno y del sistema. Son los grandes propagandistas de que “la crisis es internacional”,  exculpando al Gobierno y a la patronal, con la que llevan años de paz social, de la responsabilidad en esta crisis.  Más de cuatro millones de parados, cada vez más familias sin trabajo ni subsidio, EREs por todas partes y ellos diciendo que no hay razones para una Huelga general y que hay que salir de la crisis uniendo fuerzas con la patronal y el gobierno, “apretarnos todos el cinturón”, como si todos tuviéramos la responsabilidad de la crisis y la sufrimos de la misma manera(…)”.
      Antonio Rodríguez y Juan Ignacio Orengo son candidatos en las próximas Elecciones Europeas por la lista de Iniciativa Internacionalista-La solidaridad entre los pueblos. Antonio Rodríguez es trabajador de la multinacional americana del transporte UPS y miembro del Comité de Empresa del centro de Vallecas por el Sindicato Cobas. Juan Ignacio Orengo, es metalúrgico, presidente del Comité de Empresa de MP Componentes Mecánicos de Sevilla, Miembro de la ejecutiva del sindicato provincial de Industria y del Consejo de la Unión Provincial y de la Comisión Ejecutiva del metal de CCOO de Sevilla, por el sector Critico.

      Ellos pertenecen a plantillas que enfrentaron resueltamente EREs y lograron echarlos atrás. Antonio y Juan Ignacio son militantes de Corriente Roja, en Madrid y Sevilla 

¿Quienes sois los candidatos y candidatas  de Iniciativa Internacionalista? 
   

  Antonio: Los candidat@s de nuestra lista somos  trabajador@s comprometidos en la lucha contra los EREs, los despidos y las privatizaciones, jóvenes que han estado a la cabeza de la lucha contra el Plan Bolonia, intelectuales, artistas y profesionales siempre implicados en la defensa de las libertades democráticas y en especial con los derechos de las nacionalidades, como Alfonso Sastre que es quien encabeza la lista. 

¿Cómo resumiríais en cuatro o cinco palabras vuestras propuestas? 

      Juan Ignacio: Quizás se puede resumir diciendo: A los trabajador@s: EMPLEO, a los pueblos: SOBERANIA. Esas son las ideas base que queremos defender en esta campaña.

      Cuando hay más de cuatro millones de parados en el Estado español y 25 millones en Europa, la primera medida de urgencia para que los trabajador@s no seamos los que paguemos la crisis  es empezar por la  más básico, el reparto del trabajo, la garantía de empleo para todos y el subsidio indefinido mientras ese empleo llega.     

El Gobierno dice que la crisis es internacional y ellos no pueden hacer más de lo que están haciendo. 

Juan Ignacio: Aquí parece que la crisis llegó de otro planeta, que ni los gobiernos, ni los empresarios, ni la banca, tienen responsabilidad alguna. Dicen que tenemos un modelo productivo basado en el ladrillo, en la especulación.  Pero ¿quién decidió ese modelo y lo sostuvo durante años?. Ese modelo es el que desarrolló Aznar y mantuvo Zapatero; fueron los bancos y las constructoras los que hicieron el agosto en esos años de vacas gordas. Han sido esos Gobiernos y sus banqueros los que expoliaron el suelo, generalizaron el trabajo precario, provocaron el endeudamiento general de la población y expoliaron a América Latina. Así se han amasado las grandes fortunas en estos años. 

      Esta crisis no ha venido de ningún otro planeta, es la crisis del sistema capitalista mismo de un sistema de producción para la ganancia. La crisis por tanto tiene responsables, con nombres y apellidos, son los Botín, los Florentino Pérez, los Amancio Prada, las Koplovich,…. y los que como Aznar antes y los Zapatero ahora gobernaron para ellos. 

      Antonio: Además ¿de qué protección social hablan?. Mientras los banqueros se forraban estos años, los trabajadores fuimos perdiendo derechos y manteniendo un cierto nivel de vida a base de hipotecarnos. Ahora que llegó la crisis para muchas familias el paro es sinónimo de perder todo incluyendo la vivienda. Hay mas de un millón de hogares donde nadie tiene trabajo ni reciben prestación alguna. ¿De que protección social alardea entonces el Gobierno?

      Cuando asumió el Gobierno Zapatero y se generaban muchísimas expectativas entre los trabajadores y la población en general, desde Corriente Roja  dijimos que este Zapatero no había venido a hacer zapatos para los pobres sino a sacar lustre a los “Botines”. La vida dictó sentencia. El único apoyo claro ha sido el que el Gobierno está dando a los banqueros. Millones de Euros para la Banca y millones de trabajadores al paro, ese es el verdadero talante del Gobierno. 

Pero la patronal y el PP atacan también a Zapatero…  
 
    Juan Ignacio: Para ser precisos, un sector de la patronal y su representante político el PP. La crisis ha desencadenado también la división entre los capitalistas. No a todos los empresarios les va igual con la crisis.

      Hay un sector que busca más reformas laborales para abaratar despidos, salarios y derechos a toda costa. Pero hay otro, el más poderoso, que es la Banca y las multinacionales, que reciben fortunas del erario público que les da el Gobierno Zapatero. A medida que avanza la crisis se pone más en  evidencia que éste es el Gobierno de los banqueros.

      La crisis del 29, de la que tantas analogías se hacen, duró 10 largos años, provocó un cierre generalizado de empresas, el desempleo masivo, millones de trabajadores fueron arrojados a la pobreza y el capital sólo salió de ella  con una guerra mundial y en base  a la reconstrucción de un continente, Europa que quedó completamente devastado.

      ¿Cómo van a salir esta vez de la crisis?.

      Hoy no hay lugar para una nueva guerra mundial, porque el dominio militar del imperialismo yanky es indiscutido. La salida de su crisis es desencadenar una verdadera guerra social contra los trabajadores y los pueblos, imponer un brutal retroceso en los derechos, recortes salariales, de los servicios públicos y de las prestaciones sociales como las pensiones.

      Solo así la burguesía busca recuperar la tasa de beneficio para volver a invertir e iniciar un nuevo ciclo de “crecimiento”.  

CCOO y UGT dicen que los que defienden la huelga general quieren utilizar a los trabajadores de infantería contra el Gobierno. ¿Que opináis?   

      Antonio: Los dirigentes de CCOO y UGT en lugar de defender a los trabajadores se han convertido en uno de los grandes puntales del Gobierno y del sistema. Son los grandes propagandistas de que “la crisis es internacional”,  exculpando al Gobierno y a la patronal, con la que llevan años de paz social, de la responsabilidad en esta crisis.  Más de cuatro millones de parados, cada vez más familias sin trabajo ni subsidio, EREs por todas partes y ellos diciendo que no hay razones para una Huelga general y que hay que salir de la crisis uniendo fuerzas con la patronal y el gobierno, “apretarnos todos el cinturón”, como si todos tuviéramos la responsabilidad de la crisis y la sufrimos de la misma manera.

      CCOO y UGT se han convertido en verdaderos cómplices del despido masivo de trabajadores vía la firma de los EREs. Baste como dato que más del 90% de los EREs son acordados. Ellos quieren convertir a los trabajadores en los “palmeros” del Gobierno de los banqueros en sus litigios con el PP y los sectores patronales que representa. 

A vuestro juicio qué medidas deberían adoptarse frente al desempleo?. 

      Juan Ignacio: Nosotros venimos defendiendo la necesidad imperiosa de un plan de rescate de los trabajador@s. Decimos que la lucha contra el desempleo es hoy la primera tarea de todos los trabajadores, de los que tienen trabajo (y no saben hasta cuándo) y de los que están en el paro. ¡Que se reparta el trabajo existente entre la mano de obra disponible!, que se reduzca la jornada de trabajo, sin reducir el salario, para ¡trabajando menos, trabajar todos!. Por eso defendemos la Jornada semanal de 35 horas por Ley ya., o mejor aún la semana de cuatro días de la que habló Cándido Méndez en una entrevista radiofónica reciente.
     
Y mientras se asegura un empleo, que se garantice el carácter indefinido de la prestación de desempleo y su ampliación a los que ahora no disponen de ella. Así mismo, hay que exigir la moratoria indefinida de las hipotecas para todos los parad@s.

      Y a diferencia de las obras municipales del Plan Zapatero que solo darán trabajo a un reducido numero de parados, por poco tiempo y además dejando una buena parte del dinero en manos de subcontratistas, lo que hace falta es un verdadero plan de obras públicas amplio y de larga duración para regenerar barrios y pueblos, construir y poner en marcha infraestructuras y equipamientos públicos, regenerar el medio ambiente y crear de verdad empleo masivo.   
   
Qué otras medidas proponéis  

      Antonio: Como ha dicho Juan Ignacio nosotros venimos defendiendo la necesidad de un plan de rescate de los trabajador@s, que no se de ¡Ni un euro más a la banca y las multinacionales! porque estos sectores están al servicio de una clase parasitaria, y no del conjunto de la sociedad.

      Un plan de rescate, debe contemplar, entre otras medidas, cortar la sangría de los despidos diciendo no a los EREs, auténtico instrumento de expolio de los trabajador@s.  Cada empresa importante que quiera cerrar o despedir masivamente, debe ser nacionalizada y puesta bajo control de los trabajadores. Es escandaloso que las ayudas públicas a empresas como SEAT superen su valor en Bolsa.

      También hay que defender los servicios públicos, que son un derecho y no un negocio: la sanidad y la educación públicas y de calidad.

      No se combate la crisis sin tomar medidas resueltamente anticapitalistas. Por eso defendemos, la expropiación de las industrias claves y de la Banca.  Todos los recursos centralizados en la Banca han de estar al servicio de la inmensa mayoría. 

Os parecen sinceramente  realistas esas propuestas? 

            Juan Ignacio: Cuando los gobiernos sangran el erario publico para rescatar a los banqueros y a las multinacionales para que mantengan su negocios mientras millones de trabajadores van a la calle, se dice que es una medida “necesaria” y “realista”. Eso es cinismo. Nosotros decimos ¡basta! de que los que se forraron especulando y con el sudor de los trabajadores ahora quieran seguir amasando fortunas en medio de la miseria general. Si quieren irse ¡que se vayan!, pero las fabricas, los recursos se quedan aquí, porque los trabajadores sabemos hacer funcionar las fábrica, los hospitales, los transportes, las escuelas sin necesidad de estos parásitos sociales.

            Lograr estas medidas depende ni más, ni menos, que de la capacidad que tengamos los trabajadores de movilizarnos, de crear en el próximo periodo la correlación de fuerzas para imponer esas medidas. 

      Antonio: Esa es la razón por la que se hace imprescindible la convocatoria de una Huelga General. Nosotros venimos apoyando todas las luchas que podemos, buscando la confluencia y la unidad entre los trabajadores para ganar esas luchas y para preparar las condiciones de esa huelga general. Por eso hemos saludado y les deseamos un gran éxito a los compañeros vascos que tienen huelga general el próximo día 21. Ojalá que sea un éxito y nos ayude a todos a avanzar hacia una huelga general en todo el estado español.
       
      Decíais, al inicio de la entrevista, que la soberanía de los pueblos era un tema central de vuestra candidatura  

            Juan Ignacio: Así es. Nosotros decimos que no queremos un Estado que sea cárcel de los pueblos. Nosotros creemos que aquí no hay ni de lejos un marco de plenas libertades democráticas donde los pueblos puedan ejercer su libre derecho a la autodeterminación.

      Nosotros queremos la unión pero una unión libre decidida por los pueblos y no impuesta por nadie.

      No hay además un marco donde todos los proyectos políticos, incluso los que no compartimos, tengan las mismas oportunidades de ser defendidos en libertad. Por el contrario, leyes antidemocráticas como la Ley de Partidos encarcelan e ilegalizan por delitos de opinión, por eso defendemos que debe ser derogada. 

            Antonio: Nosotros pensamos que la única garantía real de transformación social, de lograr acabar con este sistema capitalista y abrir el camino a una sociedad sin explotación, de pleno empleo, derechos e igualdad real, una sociedad socialista, es la lucha unida de todos los trabajadores por encima de nuestro lugar de origen, raza o credo religioso. Pero no es posible esa unidad si los trabajadores españoles acabamos siendo por activa o por pasiva cómplices en la opresión a otros pueblos.

      Aquí cuando se habla de nacionalismos se menciona en términos, muchas veces despectivos, a los vascos, catalanes, gallegos.. pero se olvidan siempre de uno, el nacionalismo más grande y el más peligroso porque no se reconoce a si mismo como tal nacionalismo, el nacionalismo español. 

      Los trabajadores andaluces, madrileños, extremeños.. debemos ser los primeros en rechazar ser el furgón de cola del nacionalismo español. Defendemos la soberanía de todos los pueblos, su derecho irrestricto a decidir el vínculo que quieren con los demás pueblos, solo así se ejerce la soberanía.

            Queréis añadir algo? 

      Antonio: Queremos desde aquí hacer un llamamiento a los trabajador@s, estudiantes, con los que venimos luchando codo a codo contra los EREs, los despidos, la privatización de la Sanidad y el Plan Bolonia, contra la Ley de extranjería, en solidaridad con Palestina o por la República, a que apoyen esta candidatura.

      Juan Ignacio: Me gustaría decir a esos compañeros/as que tienen la duda de si apoyar y votarnos es “útil”, que cada apoyo y cada voto es enormemente útil, porque si sacamos algún diputado estaremos garantizando que se oiga la voz de los trabajadores y los pueblos. Y sino lo logramos cada voto será el  respaldo a un programa de clase y democrático a una opción de lucha. Eso nos hará más fuertes para seguir en la lucha cada día, que es el verdadero camino para que los trabajadores logremos cambiar las cosas.

Anuncios

Responses

  1. […] El post original […]

  2. […] y/o apoyan parte de la lista de II-SP es gente luchadora y partícipe en movimientos sociales, sindicales, culturales,  intelectuales militantes..etc. y que ninguno de ellos/as tiene relación con […]

  3. […] y/o apoyan parte de la lista de II-SP es gente luchadora y partícipe en movimientos sociales, sindicales, culturales,  intelectuales militantes..etc. y que ninguno de ellos/as tiene relación con […]


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: