Posteado por: Cucha Independentista | 12 mayo 2009

El ministerio público, reacio a impugnar la candidatura con personas afines a Batasuna

La Junta Electoral Central dio ayer el visto bueno a Iniciativa Internacionalista

www.lavozdegalicia.es/espana/2009/05/12/0003_7711397.htm 

Ramón Gorriarán  12/5/2009

La Fiscalía General del Estado resolverá hoy si impugna la candidatura para las elecciones europeas de Iniciativa Internacionalista por su supuesta afinidad con Batasuna. Según fuentes jurídicas, la impresión es que el ministerio público no solicitará al Tribunal Supremo la anulación de la lista que encabeza el dramaturgo Alfonso Sastre, que acredita una larga vinculación con la formación vasca ilegalizada.

La Fiscalía cuenta con los informes de la Guardia Civil y de la policía sobre la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos en los que no constan vínculos con Batasuna ni que hayan mantenido reuniones preparatorias para las elecciones del 7 de junio. Solo está comprobada la relación de Sastre con el partido de la izquierda aberzale proscrito desde el 2003 y que también la número dos de la lista, Doris Benegas, hoy dirigente de Izquierda Castellana, tuvo contactos en el pasado con la formación ilegalizada.

El ministerio público cree, sin embargo, que son datos insuficientes para plantear al Supremo la impugnación de una lista con 52 candidatos más y diez suplentes sin lazos conocidos con Batasuna y que proceden de partidos extraparlamentarios de Castilla y León, Aragón, Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia, entre otras comunidades. El Gobierno, por su parte, considera que puede ser peor el remedio que la enfermedad. Es decir, plantear una anulación a la Sala del 61 y que sea rechazada por la endeblez de los argumentos puede movilizar unos votos que no se obtendrían sin esa publicidad. Para obtener un escaño en el Parlamento europeo será necesario, si se repite la participación de hace cinco años, del orden de 400.000 papeletas.  Batasuna, que hasta ahora ha guardado silencio, puede movilizar entre el País Vasco y Navarra unos 150.000 simpatizantes y sería difícil conseguir el resto en otras comunidades, ya que la candidatura está formada por grupos nacionalistas, anarquistas y de extrema izquierda marginales. Pero si se desata la controversia y el debate salta a la calle puede animar al electorado antisistema que no suele acudir a las urnas o a votantes atraídos por las más variadas razones.

La Fiscalía sopesa las razones y debe decidir hoy, ya que las solicitudes de impugnación se pueden presentar entre mañana y pasado. De momento, Iniciativa Internacionalista ha pasado el filtro de la Junta Electoral Central, que proclamó ayer las 35 candidaturas que acudirán a las elecciones europeas. El órgano de arbitraje rechazó dos listas, Ciudadanos Agobiados y Cabreados y la del Partido Integral, por no reunir los requisitos legales, pero no la que encabeza Sastre.

La Junta Electoral no entró a valorar la decisión de algunos avalistas de Iniciativa Internacionalista de retirar su firma. La candidatura obtuvo el aval de 19 ediles de IU en Andalucía y de diez de PSOE y PP en Castilla y León. Estos siete concejales socialistas y tres populares de la provincia de Valladolid, una vez informados de que Batasuna podría estar detrás de la lista, dijeron sentirse engañados y pidieron que su aval fuera retirado. IU asimismo exigió a sus ediles que hicieron lo mismo bajo amenaza de expulsión.

El BOE publicará hoy la relación de candidaturas que concurren a los comicios del 7 de junio, y si la Fiscalía o la Abogacía del Estado no solicitan la anulación, Iniciativa Internacionalista tendrá vía libre para las elecciones.

Anuncios

Responses

  1. […] El post original […]


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: