Posteado por: Cucha Independentista | 11 mayo 2009

IU amenaza con expulsar a los 19 cargos públicos del CUT- BAI que avalaron a Iniciativa Internacionalista

 

IU expulsará a los 19 cargos del CUT-BAI que avalan la candidatura de Iniciativa Internacionalista

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) –

    Las direcciones federal y andaluza de IU han remitido una carta a los 19 miembros del CUT-BAI que han avalado la candidatura de Iniciativa Internacionallista-La Solidaridad entre los Pueblos exigiendo la retirada de dicho apoyo bajo la amenaza de aplicar el artículo 7 del Estatuto de la federación de izquierdas, que significa “expulsión inmediata”.

    Según confirmaron a Europa Press fuentes de la dirección federal, por el momento, los 19 miembros del CUT-BAI no han retirado su aval a dicha candidatura pese a que tenían de plazo hasta el pasado sábado 9 de mayo.

    Atendiendo a lo que marca el Estatuto de IU, prestar apoyo a cualquier otra candidatura o proyecto político es causa de baja inmediata, por lo que desde la Comisión Ejecutiva de IU se ha citado al líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, a que comparezca ante la dirección para ofrecer las explicaciones necesarias y advertirle de que si no retiran este aval serán expulsados de la IU.

    Asimismo, la dirección federal de IU exigirá a Sánchez Gordillo que desautorice a estos 19 militantes, que son cargos públicos de IULV-CA, y que actúe contra ellos, ya que “en el caso de que no lo haga, estaré respaldando una actuación que no es aceptada en el seno de IU y que significa la expulsión inmediata”.

    De esta forma, las fuentes consultadas por Europa Press advirtieron de que en el caso de que el CUT-BAI no actúe contra estos 19 militantes para que retiren su aval a Iniciativa Internacionallista-La Solidaridad entre los Pueblos, IU deberá actuar contra toda la formación, sin descartar la posibilidad de que se pueda expulsar al CUT-BAI.

    Los 19 miembros del CUT-BAI que han avalado la candidatura de Iniciativa Internacionallista-La Solidaridad entre los Pueblos corresponde a seis concejales de las localidades sevillanas de Martín de la Jara, liderados por el alcalde José Antonio Mesa; cinco de Los Corrales; tres de El Coronil; cuatro de La Lantejuela, con su alcalde a la cabeza Juan José Vega López; y el teniente de alcalde de Osuna José Rodríguez Núñez.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-iu-expulsara-19-cargos-cut-bai-avalan-candidatura-iniciativa-internacionalista-20090511131739.html?rel

 


IU amenaza con expulsar a los cargos públicos que avalaron candidatura de Iniciativa Internacionalista

La dirección federal de IU ha amenazado con expulsar del partido a los 19 alcaldes y concejales de IULV-CA de la provincia de Sevilla, pertenecientes a la CUT (Colectivo de Unidad de los Trabajadores), que han avalado la candidatura a las elecciones europeas de Iniciativa Internacionalista (II).

Diversas fuentes de IU consultadas por EFE han señalado que diecinueve cargos públicos del CUT, formación incluida en IU que lidera el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y parlamentario andaluz Juan Sánchez Gordillo, han avalado la candidatura de II, que está siendo investigada por la Fiscalía por su posible relación con Batasuna.

Además de estos 19 cargos públicos de IU, otros del PP y del PSOE de Castilla y León -en concreto siete socialistas y tres populares- también avalaron la candidatura de II.

Las direcciones del PP y del PSOE obligaron a sus representantes a retirar los avales con éxito, que es lo que ahora exige IU con sus cargos andaluces.

De este modo, las direcciones federal y andaluza de IU han remitido ya a sus cargos públicos una carta en la que les advierten de que serán expulsados de la coalición si no retiran sus avales.

La decisión, que ha creado malestar en las direcciones federal y andaluza de IU, ha sido tomada a “título personal” por los diecinueve alcaldes y concejales de la provincia de Sevilla, según ha explicado a EFE Sánchez Gordillo, quien ha asegurado que “no se trata” de una decisión de los órganos del CUT.

Según ha explicado, el aval de estos cargos públicos responde a la idea de éstos de permitir que Iniciativa Internacionalista (II) pueda presentarse a los comicios europeos del próximo 7 de junio, pero “en ningún caso” supone un apoyo explícito a esta candidatura.

De hecho, el líder jornalero ha asegurado que tanto el CUT como los cargos públicos que han avalado a II respaldarán la campaña de IU que encabeza el eurodiputado Willy Meyer y en la que se encuentra un dirigente del CUT.

La dirección andaluza de IU, a través de su secretario de Organización, José Luis Pérez Tapias, ha optado por dejar el asunto en manos de la Ejecutiva federal de IU, que se reunirá esta tarde para analizar la situación y si la decisión de estos cargos públicos incumple o vulnera los estatutos de la coalición.

“Los estatutos plantean que no es posible participar o apoyar públicamente, y ahí entraría el aval, a una candidatura distinta a IU y que además sea competencia directa en la urnas”, ha declarado a EFE Pérez Tapias, quien ha matizado que los estatutos no hacen mención expresa a la posibilidad de los avales, pero que la organización lo interpreta como un apoyo.

En función de lo que acuerde la Ejecutiva federal, la dirección colegiada andaluza de IU tiene previsto también reunirse  este martes  para abordar la actitud de sus cargos públicos.

La candidatura de Iniciativa Internacionalista es investigada por la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado por si Batasuna pretendiera utilizarla para tratar de burlar su ilegalización.

Entre sus dirigentes se encuentra el cabeza de lista, Alfonso Sastre -número tres de la lista de ANV por Guipúzcoa a las elecciones del año pasado, a las que finalmente no pudo concurrir este partido-, la número dos, Doris Benegas, hermana del dirigente socialista Txiki Benegas y miembro de Izquierda Castellana, y la número cinco, Nines Maestro, ex dirigente de IU.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/421008/iu/amenaza/con/expulsar/los/cargos/publicos/avalaron/candidatura/iniciativa/internacionalista.html

 

Anuncios

Responses

  1. […] El post original […]


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: