Posteado por: Cucha Independentista | 8 mayo 2009

A FPG intégrase en Iniciativa Internacionalista para concorrer ás eleccións europeas

Iniciativa Internacionalista-Solidariedade entre os Pobos vén de presentar a súa candidatura diante da Xunta Electoral Central. Na lista, na que participan diferentes colectivos políticos independentistas e de esquerda de todo o Estado Español, figuran militantes da Frente Popular Galega. De feito, Xosé Luís Méndez Ferrín será o número seis da candidatura.

A lista de Iniciativa Internacionalista está encabezada polo recoñecido dramaturgo Alfonso Sastre. Este escritor madrileño, que reside en Euskadi, está vinculado á esquerda ‘abertzale’ dende principios da década dos setenta. O número dous é para a avogada Doris Benegas (Izquierda Castellana). A continuación figuran: o sindicalista catalán Josep Garganté (CGT); Zesar Corella (Cucha Independentista Aragonesa); e Ángeles Maestro (Corriente Roja, unha excisión de Esquerda Unida).

Iniciativa Internacionalista asegura que vai defender no Parlamento Europeo unha política de “esquerda real” e os dereitos políticos das diferentes nacións integradas no Estado Español. Poden ler aquí o seu manifesto e aquí a candidatura completa.

 

Ferrin

Xosé Luis Méndez Ferrín (Orense, 7 de agosto de 1938) es un escritor en lengua gallega ampliamente reconocido como uno de los más importantes y representativos de la literatura gallega contemporánea. Doctor en Filología, dirige la prestigiosa revista A Trabe de Ouro. Miembro de la Academia gallega y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Vigo. ropuesto para el premio Nobel de Literatura en 1999 por la Asociación de Escritores en Lengua Gallega.  Premio de la Crítica de narrativa gallega, Premio de la Crítica Española, Premio de la Crítica Galicia, Premio Losada Diéguez o el Premio Eje Atlántico. En el año 2008 consiguió el Premio Nacional de Literatura de la Xunta de Galicia.

Actividad política

Ya en 1958 forma parte del grupo literario nacionalista Brais Pinto. En 1964 participa en la creación de la Unión do Povo Galego. Debido a su actividad política fue acusado de propaganda ilegal en 1967 y estuvo detenido en la prisión del Príncipe de Vigo. En 1968 fue procesado por rebelión militar pero la causa finalmente fue sobreseída. En 1969, durante el estado de excepción, vuelve a ser detenido, juzgado y condenado a dos años de cárcel por propaganda ilegal, de los que cumplió parte en diversos penales.

En 1972, debido a las huelgas de mayo y septiembre en Vigo, hubo contra él una orden de búsqueda y captura el que le obligó a pasar a la clandestinidad. En 1977 participó en la formación de la Unión do Povo Galego-liña proletaria, que se convertirá en 1978 en el Partido Galego do Proletariado, y en 1979 en la creación de la organización independentista Galicia Ceibe-OLN.
Así, en 1980, fue detenido bajo la acusación de tenencia de armas y pasó tres meses en la cárcel de Segovia, antes de ser puesto en libertad. Juzgado por la Audiencia Nacional fue absuelto. En la actualidad sostiene iniciativas políticas y sociales como las Redes Escarlata y es miembro destacado de la organización política FPG (Frente Popular Galega).

Anuncios

Responses

  1. […] El post original […]


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: