Posteado por: Cucha Independentista | 4 mayo 2009

ABC criminaliza la candidatura Iniciativa Internacionalista – La Solidaridad entre los Pueblos

 

D. M. / J. P. | MADRID

Interior teme que Batasuna utilice alguna coalición de extrema izquierda, que ya ha recibido el visto bueno de la Junta Electoral Central, para colarse en las próximas elecciones al Parlamento de Europa, tras reconocer ETA su incapacidad de defraudar la ley con la presentación de «listas blancas».

Las mayores sospechas se centran en Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos que, pese a estar integrada por Comuneros e Izquierda Castellana, ha presentado una candidatura encabezada por el escritor Alfonso Sastre, implicado en la estrategia de la denominada «izquierda abertzale». La segunda en la lista es Doris Benegas, veterana militante de la izquierda castellano leonesa, que ha participado en mítines de Herri Batasuna.En el manifiesto elaborado con motivo de la presentación de su candidatura, Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos tiene una especial fijación por el País Vasco. Así, arremete contra el pacto PSE-PP «para conseguir el gobierno vascongado con un objetivo claro: la españolización de ese territorio». Lo afirma una coalición asentada en Castilla y León. «Al otro lado -continúa el manifiesto- estamos las fuerzas soberanistas e independentistas de izquierdas, las fuerzas políticas de la izquierda estatal respetuosas con los derechos nacionales de los diversos pueblos oprimidos por el Estado español…».

Así, entre las reivindicaciones que impulsa la candidatura encabezada por Alfonso Sastre figura «el derecho de todos los pueblos a decidir de forma soberana su futuro, y no como un hecho aislado, sino como un derecho permanente, es decir, el derecho de autodeterminación. El derecho de cada pueblo a decidir su forma de gobierno y la normalización de su lengua y su cultura nacionales». De esta forma, los impulsores de la coalición de extrema izquierda «apoyamos los procesos soberanistas que se den a nivel europeo».En las pasadas elecciones europeas, ETA-Batasuna intentó colarse a través de la candidatura Herritarren Zerrenda que, sin embargo, fue anulada por el Tribunal Supremo. La ilegalización de todas sus listas-trampa en las últimas autonómicas vascas ha convencido a la banda de la imposibilidad de defraudar la ley con nuevas intentonas. De ahí que, como mal menor, hubiera decidido utilizar a alguna coalición de extrema izquierda que ya ha recibido el visto bueno de la Junta Electoral Central. Las sospechas se centran en la citada Iniciativa Internacionalista.

Votos prestados

El «modus operandi» sería el siguiente: comenzada la campaña electoral, y teniendo en cuenta que en los comicios europeos España es una circunscripción única, Batasuna pediría el voto abertzale para la coalición elegida, con posibilidades de que obtuviera escaño, ya que en su día HB logró un eurodiputado.

De conseguir este objetivo, los batasunos trasladarían el mensaje de que el eurodiputado en cuestión tiene prestados votos de la «izquierda abertzale», lo que le exigiría poner especial empeño en las reivindicaciones de los independentistas vascos.

Izquierda Castellana mantiene una vieja relación con la «izquierda abertzale». En los años de plomo, una de sus dirigentes, Doris Benegas, participaba en los mítines que HB celebraba en el velódromo de Anoeta.

Sastre ya se ha apresurado a manifestar que, en caso de salir elegido eurodiputado, su precario estado de salud le obligaría a ceder su puesto a otro candidato. La decisión de que encabece la lista es, sobre todo, emblemática, para captar el voto abertzale. En ese caso le sustituiría la «konpañera» Benegas. Junto a La Solidaridad entre los Pueblos hay otra coalición de extrema izquierda: Por las Repúblicas Soberanas de Europa.

http://www.abc.es/20090502/nacional-terrorismo/temen-batasuna-quiera-colarse-20090502.html
 
Anuncios

Responses

  1. […] El post original […]


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: